martes, 23 de abril de 2013

Report de la tercera jornada de la Liga Madrileña de Pauper



Como primera entrada del blog voy a colgar el report de lo que hice el sábado pasado en Magic Ludorum. A continuación mis peripecias en el mundo del Pauper.

El previo
Para el torneo decidí llevar la típica baraja de auras que todo el mundo conoce. He estado jugándola cosa de un mes y medio o así los viernes por la tarde en los torneos de Evolution Goya dándome siempre entre una segunda y sexta posición que dependía normalmente del número de asistentes. Normalmente con esa baraja he hecho un 3-1 (solo una vez me quedé en el 2-2). Así hasta el sábado de la liga.
Llegué algo tarde, por eso de que los metros, los dioses sabrán por qué, llegan con 5 o 6 minutos entre ellos y me hicieron perder un cuarto de hora antes de llegar a Magic Ludorum para jugar. Tras inscribirme, dar el listado y un tiempo de espera nos colgaron la primera ronda. Pero antes de nada... el susodicho listado.

Tierras
14 x Forest
4 x Plains
Total: 18

Criaturas
4 x Slippery bogle
4 x Gladecover scout
4 x Silhana ledgewalker
4 x Aura gnarlid
2 x Qasali pridemage
Total: 18

Encantamientos
4 x Utopía sprawl
4 x Abundant growth
4 x Ancestral mask
4 x Ethereal armor
4 x Armadillo cloak
1 x Temporal issolation
2 x Umbra snake
1 x Rancor
Total: 24

Total: 60

Banquillo

3 x Hidden spider
3 x Scattershot archer
2 x Gleeful sabotage
1 x Relic of progenitus
4 x Standard bearer
2 x Fog
Total: 15

Como comentarios a la baraja (ya sabréis todos como funciona), solo os voy a explicar los cambios que le he metido a lo que es la estructura general. En las criaturas metí dos Qasali pridemage por el hecho de que suplen varias carencias de la baraja, como por ejemplo, el tener muy pocos bichos. Si tienes uno solo con todos los dopadores encima y te enchufan un edict effect pueden robarte la partida de mala manera haciéndote un 3 por 1 o inclusive más. Con el leoncillo por lo menos les obligamos a tirar antes otros anticriaturas. También nos sirven para pegar más fuerte (evidente) y aun a malas para meterles todos los encantamientos y pegar con él. Sirven por último contra el mirror y contra auras.
En los encantamientos, fuera de las máscaras, capas, armaduras, y los de tierra tenía un gran problema. Me faltaban cuatro huecos que no sabía que puñetas meter. Puse las Umbras de serpiente porque son efectivas a partidas largas o contra control al darte ventaja de cartas. El Rancor porque es un cartonazo (pero solo tengo 1 XD) y la Temporal issolation porque es buenísima contra Kiln fiend y contra Infect.
El banquillo tiene respuestas sobre todo contra Delver (que es a lo que me esperaba enfrentar) en forma de Hidden spider y Scatershot archer. Los sabotajes para Affinity y mirror, la reliquia para Temporal fissure y las Standar bearer para parar a mirror, Infect, Stompy...

Primera ronda. Post petatierras by Adrián.
La primera ronda me tocó contra una Post petatierras. Las partidas fueron bastante rápidas (la segunda menos). De este modo, en la primera mi rival apenas si tuvo tiempo de reaccionar al bicho dopado (creo que era un gnárlido, pero no lo recuerdo con seguridad) y fuimos a la segunda. En la ella me clavó varios electrucos y un sucedáneo de electruco del cual no recuerdo el nombre dejándome fuera a todas las ladillas que intenté encantar. Me abrió finalmente en canal con una bola de fuego. La última yo conseguí clavarle un bicho y encantarlo antes de que lo matase. El no consiguió sacar los suficientes petatierras para dejarme out, pero casi (estuve un par de turnos jugando con un solo verde). Sin embargo, al final conseguí ganarle.
Resultado final: 2-1 a mi favor

Segunda ronda. Dark WW (o Pakula como la llama él) by Paco
La segunda ronda fue una de las más emocionantes y de las más instructivas que he tenido en un torneo de Magic desde que lo juego. La primera partida fue un paseo. Como casi siempre para una auras contra la que no se tiene respuesta. Fue sacar silhana + armadillo cloak + ancestral mask y pasar a la segunda partida.
Y aquí empieza lo interesante. Desde que juego Pauper, sé que todo lo que en el formato lleva blanco lleva a su vez una carta de side 100% seguro: la Portadora del estandarte. Esa carta no hace un roto a auras, le hace lo siguiente. Así pues me dediqué a sacar casi todas las auras que pude para meter cosas más útiles del banquillo, ya que no tenía forma de anularla. Al final saqué 8 cartas (2 armadillo, 2 ancestral mask, 2 umbras de serpiente y las otras dos no las recuerdo) y metí dos nieblas, los Scatershot archer y las Hidden spider, ya que Paco jugaba con muchos voladores. Con eso solo me quedaba rezar para que no metiera muy rápido a las señoritas al juego y me dejase inflar a los bichos.
Tras barajar, él se tiro a mulligan a 5. Probablemente por buscarse la carta que me destrozaba. Salió él y no falló. De turno 3 tenía una a la portadora en mesa y yo sin poder hacer nada contra ella. Así que me dediqué a intentar contenerle como buenamente pude hasta que las fuerzas aéreas que desplegó en forma de Squadron hawk, Kor skyfisher y Aven riftwatcher me dejaron fuera de juego.
Así que, partimos para la tercera partida y la mejor de las tres. Tras hacer mulligan los dos a 6 (yo por no tener tierras y creo que él para buscarse a la señora de la bandera) salgo yo con Gladecover scout. Él baja tierra y me da turno. Así que comienzo mi segundo turno, pongo un encantamiento de tierra y le doy turno a su vez. Inmediatamente me doy cuenta de que podía haber pegado con el elfo y haberle hecho un daño, pero me dije en ese momento que una vida arriba o abajo daba igual. Él, de turno 2 me bajó a la señora de la bandera, así que estaba ya en un brete. Fuimos sacando bichos y él ganando vidas haciendo pirulas varias con el Aven riftwatcher (8 vidas en total). En cierto momento intenté tirarle un Temporal issolation al pajarraco pero se le redirigió a la señorita de la bandera. No lo había tenido en cuenta, pero por lo menos hinchó a un gnárlido que tenía. Luego, saqué una Araña Oculta que llegó a transformarse en un precioso 3/5 con el que ataqué una vez junto al gnárlido. Tras acabar la partida pensé que lo mejor sería haberla dejado quietecita bloqueando a los aviones que me arañaban todos los turnos, pero así es mi cabeza. Los turnos posteriores, evidentemente, la araña se quedó para cazar amenazas a la defensiva. Después, la partida se convirtió en ver quien pegaba más y más rápido para matar al rival. Ya que el gnárlido era imbloqueable para su baraja porque ningún bicho suyo superaba la fuerza 2 me dediqué a atacar exclusivamente con él. Y llegó en un momento en el que le dejé en nueve vidas. Así que él me atacó con todo y bajó tres bloqueadores. Me dio turno y pensé que le había ganado. Le metí una Armadillo cloak a la señora del estandarte para hinchar al gnárlido (cosa que debí haber hecho antes, puesto que tenía el encantamiento desde el principio de la partida) ya que ella no podía hacerme nada por tener el Temporal issolation encima y ataqué con todo (un Gladecover scout, un Bogle, una Silhana y el gnárlido). Para desgracia mía, y aunque yo creía que le mataba por el pensamiento de que tenía cuatro atacantes y el gnárlido, que era un 8/8, resultaba que la cabeza me jugó una mala pasada. Y es que tenía cuatro atacantes, pero el gnárlido estaba dentro de ese grupo. Así que él me bloqueó a todo lo demás y se quedó a una miserable vida. Luego me ganó. Así que niños, una vida arriba o abajo al principio de la partida es importante.

Tercera ronda. Burn by Daniel
Antes de empezar nos hicieron deck chek a los dos, cosa que no me gusta demasiado por el hecho de que cuando te hacen el deck chek te juntan todas las tierras, todos los bichos…y a mi no se por qué, cuando construyo una baraja, la mezclo y empiezo a jugar con ella me robo unas manos que dan ganas de llorar. Necesito al menos menearla como un cuarto de hora para robarme manos decentes. Así me pasó y por ello esta ronda me fastidió bastante perderla. Sobre todo porque auras va muy bien contra burn con las armadillo cloak, que convierten el pairing en un paseo. Pero tienes que robártelas. Ahora, cualquiera diría que soy un llorón que le hecha las culpas a lo primero que se le cruza porque ha perdido la ronda. Sin embargo, al tratarse Magic de un juego aleatorio, si restan parte de la aleatoriedad a la baraja al juntarte todo con todo puede influir en el desarrollo de la partida. Aunque también, y en mi contra, puedo decir que la mejor opción es que si te hacen un deck chek, barajas diez minutos antes de empezar en vez de tres y tan contentos, que no pasa ni media.
Así que la primera partida me pasó por encima al no haber rastro de la maldita Armadillo cloak y el ir más rápido pegando con dos Kiln fiend.
La segunda le clavo la capa a una silhana hiperdopada y le gano al ponerme con porrocientas vidas.
Todo quedaba por decidirse otra vez, como en la ronda anterior, en la tercera partida. No conseguí clavarle una capa de armadillo, pero si un gnárlido que le empezó a bajar rápidamente las vidas. Sin embargo, cuando lo hice, él me tenía ya con cinco vidas. Como punto positivo él tenía una sola carta en mano. Recé porque no fuera una chispa y le arreé todas las veces que pude con el bicho. Cuando le quedaba un último turno de vida, robó lo que sería la tercera carta de su mano. En ese momento sabía que era muy difícil no tener dos chispas de tres cartas en una burn, pero podría haberse robado un Kiln fiend o que solo tuviese dos chispas de 2 y me dejase a una. No tuve suerte. Cuando robó me dijo “Creo que te mato”. Nos tiró un rayo de cuatro a los dos y luego me aguijoneó de uno con una carta (no recuerdo el nombre) que enchufa de uno y robaba carta.
Adiós a la tercera ronda. Solo me quedaba rezar más para conseguir ganar las dos siguientes e intentar colarme por debajo en el top 8.

Cuarta ronda. GR aggro by Ruben
Yendo 1-2 y a la desesperada, no esperaba un emparejamiento difícil al encontrarme en la mitad inferior de la tabla. Y así fue. Quizá porque fuera una baraja experimental que se posteó en el foro de la Factoría de Mishra, quizá porque no tuviese forma de quitarse de encima mi tronco con auras, perdió las dos partidas irremisiblemente.
Luego él me jugó la baraja que había tenido pensada jugar para el torneo, pero le habían faltado cartas para hacerlo. Con ella me dio crema de la buena (es una storm de goblins pero sin el baneado Empty the warrens). Ahora con un 2 – 2 todo dependía de la buena suerte con los desempates y de ganar la última ronda.

Interludio – Los standings.
Antes de empezar, Juanmi, el dependiente de la tienda, nos puso los standings para ver que le interesaba hacer a cada uno en la última ronda. En ella había dos personas con doce puntos y cuatro con nueve. Todos ellos pactarían para meterse en el top8. Eso nos dejaba a 7 personas con 6 puntos en la tesitura de ganar o morir por los dos últimos huecos del top. Y yo estaba el primero de todos ellos, así que probablemente mi desempate fuera lo suficiente bueno como para clasificarme solamente con ganar.

Quinta ronda. Elves by David
Quizá del torneo es la que más me fastidia haber perdido, porque la perdí por mala suerte. La primera partida me quedé una mano arriesgada de tierra más Abundant growth esperando robar una segunda y remontar. Hubo suerte para la segunda tierra, pero no para la tercera. Así que saqué algunas ladillas con las que ir aguantando y esperando. Pero él de turno tres ya tenía alrededor de cinco elfos en mesa y yo necesitaba a la desesperada una tierra, puesto que tenía dos ancestral mask en mano y una Armadillo cloak. Con ello podría intentar remar y remontar la partida. Finalmente (cosas del destino) me pasó por encima y la tercera tierra se quedó por ahí perdida en el limbo.
Fuimos a la segunda partida y me metí un par de nieblas. Pensé en meter un par de portadoras, pero lo descarté pues creía que su baraja solo se trataba en meter elfos y más elfos para ganarte por presión de criaturas. Como no, me equivoqué. Al empezar me quedo una mano con bichines y tierras, pero sin un mísero encantamiento que los dopase. Daba igual, con alguno empezaría a poder meter presión y si salía el armadillo (empiezo a pensar que esa carta es la base de la baraja) le podía ganar a la carrera. Estuve varios turnos robando chusta hasta que llegó una Ethereal armor que convirtió a una Silhana en una poderosa 2/2 first strike…Como digo yo, maravitupendo. Sin embargo él tenía un Timberwach elf (hincha de X/X donde X es el número de orejudos). El tipo hinchaba de siete por turno (gracias a mi silhana -_-). No contento con eso, le puso un Rancor a un elfo del montón y me ganó sin que me hubiera salido un solo encantamiento. Para él ganarme esta ronda debió de ser algo parecido a jugar contra una pared. Si por lo menos hubiera metido las portadoras del estandarte le hubiera inutilizado el dopador.

Conclusiones
Finalmente me fui con un 2-3 a casa (algo que no me supo tan mal porque no me había llevado comida al torneo). Me quedé en posición 12 de 19 saboreando la posibilidad de entrar en el top8 hasta el final. Pero hay días que no tienes suerte y el destino te escupe en la cara. De todos modos, no hay que ser dramático, la siguiente jornada ya haré mejor resultado.
En cuanto a la baraja, en primer lugar  decir que sé que el principal problema es que tienes que tener desde el inicio una combinación de tierras + bichos + encantamientos para salir rápido y no dejar al rival reaccionar. Si no tienes todas las piezas en la mano estás dejando demasiado a la suerte y no es que lleves una Stompy donde si no te robas dopadores por lo menos te quedas con un 2/2 o un 3/2 velo o cosas similares. Si no te robas encantamientos te quedas con un mísero 1/1 viéndolas canutas para sobrevivir. Si solo tienes encantamientos y no bichos te fastidias bajando tierras y dando turno al rival. Y si ya te faltan tierras no te cuento lo que viene después… Sin embargo, el riesgo de tener manos desequilibradas es asumible puesto que una/dos cartas de uno de los tipos te dan la partida. ¿Necesitas una tierra para jugarte las chuches para el bicho? No solamente tienes esa posibilidad sino que te vale con una Utopia sprawl. ¿Necesitas un dopador para tu mísero 1/1? Cualquiera (si tienes por lo menos encantamientos de tierra ya en juego) te vale. Pero si tienes mala suerte y no te robas nada, te vas vilmente al hoyo.
Otra cosa que me di cuenta es que los cuatro huecos esos indecisos tienen que quedar ya fijados con algo que de verdad de alguna ventaja. He barajado rancor y hyena umbra. Las dos por un maná te dan la vida. Pero lo que no me gusta de ellas es que el rancor no hincha el culo y eres pasto de electrucos. Uno diría “¿Y qué más da? Le metes de 3 con arrollar por turno”. Eso siempre es bueno, pero no cuando te bloquean con un mísero elfo/halcón/rata o lo que sea y te matan el bicho. Sí, el rancor te vuelve a la mano, pero si no tienes más gente en mesa a la que encantar te quedas con ello criando polvo. Así que por norma general, encantas y no pegas. Te quedas esperando un encantamiento que haga más fuerte aun a tu bicho y cuando ya tienes un 7/5 (por poner un ejemplo) el trample es casi circunstancial, porque nadie te va a bloquear (y si lo quieren hacer, el bicho dopado que sueles tener es una Silhana evasiva o lleva ya el trample en el Armadillo cloak).
La hyena umbra me gusta algo más. Te da mucha estabilidad contra Stompy, Infect, etc. por el first strike tempranero. Sin embargo, necesitas blanco, y no siempre lo tienes de turno dos para encantar al bicho. Además el aura totem es algo que no vas a usar casi nunca, puesto que si te hacen sacrificar al bicho no se activa, si te lo mata un bicho con infect tampoco…Sirve para matar quecos que no tienen habilidades como los que van  dentro de la stompy o los kiln fiends, bloquear a troncos como el Ulamog crusher y sobrevivir un rato, pero poco más. Por otro lado, el first strike es reiterativo cuando sacas luego una Ethereal armor.   
He añadido a la wishlist dos cartas que se me hacen necesarias. Una es el Journey to nowhere. Llevarla de main puede ser un error, pero casi siempre te sirve contra algo y solo vale dos manás. Puede quitarte de bichos infectadotes, señoras con banderas tras los banquilleos, ulamogs hasta que te tiren el capsize al journey (y aun así, si el tipo lo hace en su turno, el bichote no podrá pegar), bloqueadores que te impidan entrarle al rival hasta la cocina… Por contras tiene que vale blanco, que no es aura (por eso del gnárlido) y que si te lo rompen, bouncean…el bicho contrario vuelve a escena.
La otra carta es Lifelink (tal como suena XD). Con el tiempo me he dado cuenta que esta baraja gana mucho si tiene muchas fuentes de recuperar vida para ganar a la carrera, puesto que no es tan rápida como por ejemplo las burn y si sales mal, casi cualquier baraja aggro con una salida normalita te pisotea. Además, lo bueno que tiene es que en caso de meterle luego un armadillo al bicho, ambas habilidades se disparan por separado y ganamos el doble de vidas. Como contra tiene que no hincha en nada a los stats del bicho y si le cae un electruco palma haciéndote un fresco 2x1, que al igual que la hyena umbra cuesta blanco y no siempre es fácil cazarlo de segundo turno, que si no tienes otro encantamiento que dope al queco es prácticamente una basura y que contra infect y determinados tipos de barajas (como Post o Fissure) es una carta completamente muerta ya que a esas barajas se la pela cuantas vidas tengas.
También he estado pensando en quitarme una tierra de esas 18. Por eso de que, cuando llegas a mid-late game necesitas muchas veces algún recurso que no sea tierra y lo que primero robas es una tierra. Además de que de 17 a 18 no hay tanta diferencia en las probabilidades de robarse una y me dejaría un slot libre para meter algo más interesante.
He pensado, así de primeras, en meter en lugar de esa tierra (un bosque), de las dos umbras de serpiente, el Temporal issolation y el Rancor; dos-tres viajes a la nada y dos-tres lifelink para ver como tira. Ya lo probaré el próximo torneo que vaya a Evo.
Por último está el banquillo. Me he dado cuenta que los Gleeful sabotage no los utilizo nunca. De alrededor de veinte encuentros en torneo nunca me las he visto contra una Affinity y el mirror creo que ya lo tengo cubierto con los Qasali de base y las señoras del estandarte en el side. En cuanto a las Hidden spider considero que es una carta que debería bajar a dos copias. Si te la robas cuando el tipo tiene el chiringuito montado no te sirve de nada más que para hinchar al gnárlido, ya que el rival no te va a jugar ni un bicho con volar. Por otro lado, si llega a transformarse, un solo 3/5 es bastante como para frenar acometidas voladoras mientras tú entras a saco por tierra. Las nieblas, aunque son tremendas, las voy a cambiar por Peace´s moment que a la postre es más efectivo. Esto me deja con 3 slot que creo que van a ir para parar a Fissure, con otra Reliquia de progenitus y con algún par de Sandstorm para elfos, goblins y demás barajas de ataque tempranero o con un par de Viajes a la nada (todo depende de lo que haga en la main) para quitarme amenazas de encima. Eso todavía no lo tengo decidido.

Bueno, tras este ladrillo, me despido de vosotros. Solo desear que os haya gustado/servido para algo/entretenido un rato ¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Muy buen report si señor! fue una pena lo que pasó en la tercera partida, pero esas cosas nos pasan a todos. Lo bueno es que estas cosas no se olvidan ;)

    Un placer y espero volver a jugar contigo en la siguiente, te debo la revancha! ;)

    ResponderEliminar